14 diciembre, 2009

oscuro, torpe, malo, el que la habita...

Ya es tarde, de madrugada, como cada día y me siento frente al ordenador porque, no sé qué es lo que quiero escribir, pero tengo la necesidad de hacerlo. Se me acumulan muchas ideas que me faltan pulir para poder ponerlas y explicarlas por aquí, se me entremezclan y no vislumbro a cual atacar, estoy un poco perdido, pero se como quiero acabar, así que espero no perderme por el camino.

Antes de nada citaré a una persona a la que admiro, que descubrí tarde, pero que tanto su obra como lo poco que he oído y visto de su persona me ha encantado, se nos fue hace no mucho, como decía un amigo suyo y otra referencia personal como sabéis, “¿Y por qué no se mueren los hijos de puta, carajo? Joaquín Sabina dixit. Pues eso, que se lo llevaron las musas hace no mucho pero que como gran autor queda su obra y aquí un poema que dice más de lo que pone y que, en un momento de mi vida, me marcó bastante.

In memoriam de Ángel González

Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.

Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita...

Lo he leído muchas veces, tantas que decir un número aproximado quedaría pedante y de intelectuales de catálogo obscenos y detestables, estuvo plasmado en un mural de mi habitación de la residencia durante dos cursos y lo llevo escrito en mi libreta de apuntes variados y cosas a recordar. Cada cierto número de veces de lectura he sacado una conclusión diferente de lo que dice, imagino que como las canciones, dependiendo del estado de ánimo o de la reciente experiencia vital sacamos o extraemos unas u otras cosas o damos unos u otros significados a las palabras.

Hoy me viene a la cabeza el último verso, porque en cierta manera me siento así, oscuro, torpe y malo. Porque me equivoco y no me duele hacerlo, lo hago demasiado y he aprendido en cierta manera a aguantarme a tolerarme, a conocer mis defectos y a intentar pulirlos, porque se que errar es humano y no busco la perfección, si no que intento ser capaz de saber cuándo yerro y sobre todo de pedir disculpas y de, como he dicho, mejorar y aprender de los errores.

No me creo el: “es que soy así”, claro que lo somos y no debemos negarlo, pero no puede servir de excusa, yo soy el mismo pero sin embargo, he cambiado a lo largo de mi vida, por lo cual no puedo argumentar todos mis comportamientos basándome en una forma de ser, que se a ciencia cierta que evoluciona por lo que no es un criterio fijo. Si pongo una piedra en la tierra puedo asegurar que no se hundirá, porque la tierra es fija, sin embargo si la pongo en un río no puedo asegurarlo porque es cambiante y dinámico.

Por eso, siempre que he sido consciente de haber hecho algo mal, he pedido disculpas, he intentado reparar el error o el daño si este se hubiera dado y he intentado no volver a repetirlo en el tiempo. Pero hay un tipo de fallo personal que me duele y me hace sentirme como describe el poema y es cuando ese error o bien afecta a otra persona por mi culpa o hace que una persona se lleve una impresión distorsionada de mi por ello. Porque, por suerte o desgracia, creo tener la habilidad de saber qué impresión tiene la gente de mi, estoy muy seguro de cómo soy por lo que proyecto una imagen clara y además me gusta esa imagen que proyecto, porque es lo que soy y me gusta como soy. Esto que, me ha quedado un poco chulesco, no creo que sea una habilidad muy extendida aunque pueda parecer lo contrario y claro, cuando ocurre que hago algo que creo ha servido para que una persona o un grupo de personas que aprecio o tengo en alta consideración, tengan una imagen que no es real de mi, me preocupa y esa preocupación me persigue como un cobrador del frac, sin descanso y en cualquier lugar y momento.

Quede claro que esto no se da, por el hecho de que quiera que todo el mundo tenga una buena opinión de mí, ni muchísimo menos, espero y deseo que haya gente a la cual mi forma de ser no les guste, porque no hay mayor refutación para nuestra forma de ser que la no aceptación de gente que no es afín a ti. Si a alguien que es del Madrid otro individuo del Madrid le dice lo madridista que es, se sentirá más de su equipo, si se lo dice uno del barsa, se sentirá mucho más de su equipo, por contraposición al contrario. Es un ejemplo tonto y hay infinitos más pero creo que ha quedado clara la explicación. Hay que tener enemigos, es buena señal.

No es eso, no pretendo gustar a todas las personas que conozco, me preocupa el hecho de que no se me vea como soy, no me gusta que se me evalúe por una ficción de mí si no por como realmente soy o pueda ser, siendo el resultado de ese examen el que fuere, eso no me preocupa tanto.

Hace no mucho, creo que me equivoqué, no voy a reproducir lo ocurrido y a las personas afectadas las daré una explicación coherente, porque la tengo y porque se la debo. No es nada grave, es más, explicado sería anecdótico e incluso insignificante, pero se que proyecté una imagen que no es la mía y me duele porque a cierta gente de ese día, que está ahora conociéndome quiero que me conozcan sin el lastre de rememorar las palabras dichas ese día. Porque son gente que merecen la pena y porque no quiero que parezca, que cuando los trato ahora, mis palabras por ser contrarias a las de aquel día, puedan parecer mentira.

Como escribí hace poco, aquello fueron palabras y sé que puedo contradecirlas con mis hechos y mis actos, que esos no saben ni pueden mentir.

Espero que esto no sea un borrón que tapar con tip-ex y escribir encima, si no, un borrón que tapar pero sin escribir encima, no volver a ello, no justificarme, si no olvidarlo, porque simplemente fue mentira.

Hoy uso este espacio para mi propio beneficio para sentirme menos oscuro, torpe y malo. Espero dentro de no mucho tiempo utilizar este poema para hablar de la belleza, porque esta es otras de las cosas que dice, porque en este juego de palabras puestas con eufonía en verso, subyace un pensamiento muy profundo pero sencillo a la vez, de lo subjetivo de la belleza, de que las cosas no son bellas por sí mismas, si no que las hacemos bellas nosotros, pero bueno, queda pendiente esta reflexión para dentro de un tiempo.

Ya para acabar, como en el fondo, este poema es un poema de amor y últimamente me rodean continuos amores y desamores de mis seres cercanos, y hay muchas lágrimas y muchos te quiero no correspondidos, dejo esta canción con doble posibilidad. El que esté enamorado que se la dedique a quien tenga por compañero y el que no lo esté que la guarde para poder algún día ponérsela a alguien, porque a todos nos encantaría que la persona que te quiere te dedique esta canción y haga suyas las palabras que dice, porque son pocas y muy llanas, pero dicen mucho…


4 comentarios:

Anónimo dijo...

hummm.. ¿2 de la mañana? creía que editoriales P. Huertas no abría la redacción hasta el alba (palabra hortera donde las haya). Los remordimientos aparecen por dos vías: cuando somos conscientes de que hemos hecho sufrir y nos sentimos culpables; y cuando alguien nos transmite un sufrimiento a partir de algo que hemos hecho o dicho. La primera implica a una persona buena, y seguro que hay una forma de arreglarlo. La segunda es más confusa, y a veces al no visualizar el arreglo, es la única forma que tienen de manifestarse las diferencias insalvables.
No te sientas mal, si ya has puesto en marcha la reparación, que todo siga el curso que debe.
Un saludo desde Pucela. Isidro

Anónimo dijo...

Es increible como puede cambiarte la vida el tener o no tener "alguien" a tu lado. Q te dediquen ese poema o esa canción hace que tu vida sea mucho mas hermosa y que tengas a alguien a quien dedicarselos es aun mejor.
Un diez para Angel Gonzalez y Duncan Dhu.
Un abrazo para ti Pablo.

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Hermoso poema el de Ángel González. Próximamente lo incluiremos en ZuMo dE pOeSíA.

EMILIA ALARCÓN

Anónimo dijo...

El poema "me encanta" tu escrito tambien, a pesar de tus dudas trasmites serenidad, creo que a pesar de todo "TE QUIERES" y eso es muy importante. Besines